lunes, 26 de enero de 2009

TOMI: amigo fiel



hoy tuvimos que despedir a nuestro mejor amigo en casa: TOMI, mi perro, mezcla de cocker y ovejero, del tamaño de un ovejero y carácter y pelo negro como cocker.
llego a casa hace mas de 12 años ya, nos lo regalo la vecina de enfrente, el nombre puesto fue Tomás pero termino siendo llamado tomi, para mi era mi boito ñañaña, fue el perro de la abuela su, el mismo que tuvimos mamá Pamela y papá Lucas(mi hermano)
y el de todos los nietos 5, de los cuales Joaquín y Lourdes nacieron y crecieron con él. José mi hijo menor fue el que le gano por cansancio ya que por el se dejaba meter mano en la boca, que lo usara como caballito, y hasta que sea retado al igual que lo hacia su abuela...
cosas que no olvidaremos de el: saltaba hasta 3mts para espantar a los pájaros del naranjo y del níspero, pelota que caía al patio terminaba desinflada en su boca, nunca tuvo novia( por mas que se le busco, fue inteligente y prefirió la soltería!!! jajaj) muy buen guardián y mas de una vez debía ser atado en el patio si salia un extraño para que no fuera atacado, cuidaba celosamente a mamá, cuando estaba embarazada de joaquin cada vez que yo salía al patio de casa me saltaba a la panza, en una ocasion me hizo perder la llave del depto del fondo de casa (la llave nunca apareció) y recuerdo el dia que volvi del hospital luego del nacimiento de joaquin que me asomé a la ventana de la cocina con mi hijo para presentarselo a él, lo olfateara y reconociera.
hace mas de una semana tomi volvio lastimado de la calle, por el barrio hay chicos que sacan a pasear a sus perros de pelea a la plaza y supongo que alguno creyo divertido soltar su perro para que pelee con tomi, de algo estoy segura si el volvio herido el otro perro no salio ileso.
esta fue la primera vez que él no se dejo curar por mi mamá que más de una ocasion agarraba alcohol yodado, lo desinfectaba dia tras dia, ella tuvo la intencion pero por primera vez en años tomi le tiro un terrazcon, gruñia, y un gesto vale mas que mil ladridos , asi que se opto por darle antibioticos en la comida y algun calmante para que se durmiera y poder curar la herida, lo del calmante no sirvio, en dos veces se metio dentro de casa y se instalo en mi habitacion, costo sacarlo de nuevo al patio, pero ya el sabado empezo a empeorar, el hueco del cuello se inflamo, se dejo lavar al menos pero ya cada dia no mejoraba asi que hoy mi mamá decidio que ya no podiamos esperar como dije yo a ver que mejorara estabamos poniendo en peligro a los chicos, por su salud, y ya los ojitos de tomi estaban tristones, se busco un veterinario para sacrificarlo...
se fue un amigo, el que siempre estubo, cada noche o dia nos espera con alegria, nos cuida, nos acompaña, al que mas de una vez defendimos de los vecinos, o saliamos a buscar por el barrio...

1 comentario: